casa de Regino Eladio Biti, poeta guantanameroEste inmueble se encuentra ubicado en la calle Bernabé Varona Nos. 403-405 e/ Pedro A. Pérez y José Martí. Esta edificación fue la casa natal del ilustre historiador, poeta, ensayista y pintor Regino E. Boti, quien nace el 18 de febrero de 1878 y muere el 5 de agosto de 1958.
Este hombre y su obra forman parte del patrimonio cultural guantanamero. Fue precursor del renacimiento de las letras líricas hispanoamericanas, que surgen en Cuba en la primera década del siglo XX, autor de obras como Arabescos Mentales y otros títulos importantes para las letras americanas. Escribió artículos en revistas y periódicos, fue miembro de diferentes academias como la de Historia, la de la Lengua y la Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz.
Su vivienda fue durante décadas estudio, taller y biblioteca del gran artista; en la cual se conservan dibujos, pinturas, su diario, su nutrido epistolario, su archivo personal y biblioteca.
Esta histórica casona es de estilo colonial, caracterizada por sus puertas españolas, con clavos ornamentales, ventanas de tablero español con hojas, columnas de madera y techo de tejas criollas. Constituye una edificación con fachada típica del siglo XIX, alterada interiormente por modificaciones eclécticas posteriores, desarrollada en un solo nivel y con una planta en forma de U. Tiene muros de ladrillos y horconadura de madera dura. Antecede un portal corrido con pie derechos de madera tallada que sostiene la cubierta de zinc galvanizado.
La edificación nos ofrece una recia carpintería en puertas de tipo española sin postigos, las ventanas de dos hojas de tipo tablero sin guarda polvos ni ménsulas, la cubierta de tipo colgadizo con drenaje libre a la calle y al patio.


Anuncios