Esta construcción conmemorativa fue inaugurada el 26 de julio de 1985, en ocasión de celebrarse por primera vez en la provincia de Guantánamo, el acto nacional por el XXXII Aniversario del asalto al Cuartel Moncada. En ella confluyen diferentes manifestaciones de las artes como la arquitectura, la escultura, el diseño gráfico, la música, lográndose un conjunto monumentario de relevancia.
El conjunto escultórico realizado en hormigón coloreado de rojo, consta de seis elementos que rinden homenaje a los héroes de la patria en diferentes etapas de nuestra historia, destacando a los próceres guantanameros y en especial a Mariana Grajales Coello. Enlazando estos elementos se encuentra a manera de pórtico del pueblo un eslabón trunco con la efigie de la guantanamera, que representa la vinculación de la parte más vieja de la ciudad con la nueva, además de simbolizar la unión de la lucha desde los mambises y los rebeldes, hasta nuestros días.
Las paredes están enchapadas con maderas preciosas de la localidad y algunas de ellas exhiben murales pictóricos con temáticas como: épica mambisa, gesta rebelde y nuevas epopeyas. La Plaza Mariana Grajales Coello es monumentos local desde el 21 de Febrero de 1995 y recibió una reparación capital dirigida técnicamente por el Arq. Carlos Lamas, del Centro de Proyectos de Guantánamo y realizada por la Empresa Constructora Integral No. 6.

Anuncios