Etiquetas

Parque Nacional Alejandro de HumboldtEste parque ocupa una superficie de 69 341 ha., siendo el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Constituye el núcleo de la Reserva de biosfera Cuchillas del Toa.

Está ubicado en la región de Moa – Sagua – Baracoa, presenta una gran variedad de ecosistemas que comprenden zonas marinas, ríos, llanuras, mesetas y montañas de gran altura.

Desde el punto de vista florístico y faunístico atesora valores altamente significativos. Es uno de los sitios de mayor diversidad y endemismo no sólo en Cuba, sino en todo El Caribe y quizás en el mundo. Todo esto unido hace que sus paisajes sean bellos y atractivos.

La vegetación es muy variada, aparecen 16 de las 28 formaciones vegetales definidas para Cuba; se destacan matorrales, manglares, complejos de vegetación de costa arenosa, de costa y de mogote, así como bosques de diferentes tipos, entre los principales están los bosques tropicales húmedos, los pinares y los charrascales. Se han identificado más de 1000 especies de plantas y flores, y cerca de 145 de helechos. Posee un alto nivel de endemismo con más de 150 locales, lo que representa entre el 70 y 80 % en el país.

La fauna es abundante y diversa. En los bosques habitan especies de anfibios, reptiles, insectos y aves; muchas de ellas son únicas del lugar, algunas están amenazadas y otras en peligro de extinción como el carpintero real y el gavilán caguarero.

Entre los mamíferos, el almiquí es una especie en peligro de extinción que se puede encontrar en zonas intrincadas y recónditas del parque y el manatí, otra especie amenazada, la podemos encontrar en la bahía.

Este parque cuenta con dos centros para visitantes, varias estaciones, sitios para acampadas, senderos interpretativos y rutas propuestas.

En el marco legal, el Sistema Nacional de Áreas protegidas en el Decreto Ley No. 201, establece las disposiciones generales que incluyen en sus artículos todo lo relacionado con las regulaciones, control, administración, las categorías de las áreas protegidas, su propuesta y declaración; así como el régimen de protección y el otorgamiento de las autorizaciones para la realización de actividades en dichas áreas.

Actualmente se acometen una serie de proyectos encaminados a la conservación, protección y promoción de este sitio que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la humanidad para preservar el valor universal excepcional que posee y garantizar que esta región tan bien conservada perdure en el tiempo como fiel testigo de zonas poco usadas por el hombre en el mundo.

Anuncios