Etiquetas

,

 

Con el trasiego y auge mercantil en el embarcadero de El Saltadero, más la extensión de la villa, eran necesarios los mercados para al venta de los productos, los que se establecieron en los alrededores de la plaza Santa Isabel (Parque 24 de Febrero) y la calle Real (Los Maceo).

Uno de los mercados de abastos se encontraba en los predios que hoy ocupa la biblioteca provincial, pero este y los ventorrillos diseminados de la zona fueron motivo de quejas por parte de la población por la insalubridad que presentaban, determinándose por la alcaldía la realización de subastas públicas para recaudar fondos y comprar el terreno donde se construiría un nuevo mercado.

De estilo ecléptico, el edificio cuenta con tres fachadas, una nave central de forma rectangular y otra transversal cubierta de zinc a dos aguas y falso techo de yeso. En la unión de las dos naves puede apreciarse un espacio abierto compuesto por cuatro arcos que permiten gran claridad y ventilación.

Cada fachada esté compuesta por puertas de rejas de dos hojas cuyas barrotes terminan en puntas de lanzas.

En la fachada mayor (calle Prado), se encuentra un conjunto escultórico cuya parte central la domina una figura femenina con un seno al descubierto y los brazos abiertos, inspirada quizás en la diosa del comercio, que realmente sugiere un canto a la vida, prosperidad, fertilidad y desarrollo.

En el plano más bajo a derecha e izquierda aparecen dos figuras, una masculina con la cabeza adornada y otra femenina con la manta corrida mostrando un seno; ambas custodian la esfera del mundo.

Completa el conjunto el escudo nacional, una soga, un yunque, un pico, una pala, un ancla y dos ruedas de diferentes tamaños transmitiendo la idea del progreso comercial. Custodiando a las tres escultoras se observan dos ramos de flores en bajo relieve.

Otros elementos que conforma el edificio son las cuatro cúpulas construidas con nervaduras (vigas que permiten el soporte estructural de las mismas) que terminan en cabezas de serpientes, símbolos de masculinidad y virilidad. Seguido a estas aparecen dibujos elípticos en bajo relieve y coronas de laurel y rematando la cúpula aparece una placa cónica en forma de trueno truncado.

 

Anuncios