Etiquetas

,

En este sitio  “El Vínculo” se encuentra el monumento a Niceto Pérez García, símbolo del campesinado cubano; aproximadamente a 5 Km. del poblado El Silencio, en las faldas del Alto de María Luisa. El obelisco de divisa desde varios ángulos del territorio. Su altura es de aproximadamente 2 metros y está construido en hormigón. La finca El Vínculo sirvió de escenario a las luchas de los campesinos por sus tierras. Es en el Realengo 3 de El Vínculo donde 128 familias campesinas llevaban más de 20 años amenazadas con el desalojo de las tierras en que vivían y trabajaban como precaristas. Los campesinos de este lugar se organizaron en defensa de sus intereses. El 24 de abril de 1944 la Federación campesina de Oriente denunció la situación de más de 20 años al Ministerio de la Agricultura, por los intentos de deslinde de la Compañía Agrícola e Industrial Maca S.A. establecida en La Maya. Ante la actitud criminal del administrador de la Compañía (Lino Mancebo), los campesinos resisten y defienden lo que les pertenece a través de la asociación en la que sobresalía Niceto Pérez García.
El 26 de abril Niceto Pérez presenta una denuncia en el cuartel de Limonar en la que hacía constar las amenazas de muerte que le profirieron Lino Mancebo y sus hombres; pero la guardia rural no actuó a favor del líder agrario. El 17 de mayo de 1946 Niceto Pérez se opone a las armas de la guardia rural delante de sus hijos y esposa, y fue vilmente asesinado, crimen que estremeció de cólera a los campesinos del lugar. Su cadáver fue llevado a Guantánamo, donde se realizó un acto de rebeldía y un mitin público en el céntrico parque José Martí. Niceto Pérez se convirtió en bandera de lucha para el campesinado cubano y el 17 de Mayo, día de su muerte, se conmemora nacionalmente el Día del Campesino.

Niceto Pérez García nació el 20 de marzo de 1908, en una pequeña finca de San Antonio de los Baños, actual provincia de Artemisa, y su familia padeció, como la de otros campesinos de aquella época, duras privaciones en la búsqueda del sustento.

Acompañado de sus familiares, Niceto se trasladó al inicio de los años 20 a la finca María Luisa, situada enEl Vínculo, lugar ubicado al suroeste de la actual provincia de Guantánamo. En dicha demarcación, Niceto Pérez combatió los continuos intentos de desalojo del terrateniente Lino mancebo en unión de sus compañeros agricultores, obstaculizando las pretensiones expansionistas del latifundista.

Anuncios